Yakari (Derib y Job)



Ficha: Yakari, de Derib y Job (Norma Editorial). 13 números publicados y sigue en curso. 96 pgs color, cartoné, tamaño 19,6x24,5 cm. PVPR: 9,95 € c/u.  ISBN nº 1: 978-84-9847-808-2

¿De qué va? Serie protagonizada por un pequeño indio sioux que descubre que tiene el poder de hablar con los animales. Esta habilidad le llevará a vivir toda una serie de aventuras, interaccionando con diferentes especies de animales en cada historia y con un mensaje ecologista de trasfondo en las historias.

Edición original: Yakari es un cómic de origen francobelga, donde se viene publicando en el formato álbum tradicional (48 páginas, tipo TintinAstérix) desde principios de los años 70, y ha alcanzado los 39 volúmenes en 2015, a ritmo de prácticamente un álbum al año.  Como curiosidad, mencionar que la serie ha pasado por diferentes editoriales francobelgas a lo largo de su vida aunque la mayor parte de su trayectoria ha sido en Casterman y Le Lombard, y se serializó en en la revista Tintin, donde unos años antes también se había apublicado Umpa-Pa de Uderzo y Goscinny, serie también protagonizada por indios americanos.  Como muestra de su reconocimiento popular se puede mencionar que en 2018 se lanzó en Francia como coleccionable de quiosco

Edición española: Norma Editorial está publicando la serie desde 2009 y ha editado hasta 2016 los números 1 a 36 originales en un formato de "álbumes dobles" (el primer volumen español incluye los números 1 y 2 originales, el segundo los números 3 y 4, y así sucesivamente) a tamaño reducido respecto al original, consiguiendo un precio final realmente muy atractivo.  Norma publica la serie simultáneamente en castellano y catalán.

Los autores: Job (Suiza, 1927), es conocido básicamente por su trabajo como guionista y cocreador de Yakari, serie que abandonó recientemente con cerca de 90 años, siendo el álbum nº38 (2014) el último que firmó. Derib (Suiza, 1944) es conocido principalmente por ser el dibujante de Yakari, y en menor medida por ser el autor completo de Buddy Longway, un western realista serializado en la revista Tintin y que alcanzó los 20 álbumes (recuperados en España por Ponent Mon mediante cinco integrales en 2014-2018).

Premios: Yakari ha sido premiada en el Salón del Cómic de Angoulême en dos ocasiones, en 1982 y en 2006 (álbumes 6 y 31 respectivamente).

Adaptaciones a otros medios: En los últimos años Yakari ha sido adaptado a una serie de televisión que en España se ha emitido (al menos parcialmente) en el Club Super 3 de la televisión autonómica catalana.  Se trata de una serie de 156 capítulos de 13 minutos estrenados en la televisión pública France 3 en 2005-2007 (una primera temporada de 52 capítulos y una segunda de 26), 2012 (26 capítulos más) y 2016-2017 (52 capítulos finales, al menos hasta ahora).  A raiz de la serie de TV se ha llegado a comercializar un videojuego para Nintendo 3DS tipo plataformas (Yakari: The mistery of four seasons, ver vídeo) disponible físicamente y en eShop, aunque con mínima difusión y pésimas reseñas.

Para padres: La serie resultará familiar a algunos padres porque Editorial Juventud publicó una quincena de álbumes durante los años 80.

Edad orientativa y comentarios: Su target principal sería 6-9 años aproximadamente.  Para niños mayores hay alternativas con más posibilidades, aunque Yakari puede ser una opción a considerar si les llama la atención la temática (naturaleza, animales).  Yakari es una opción muy blanca y políticamente correcta, incluso para su época (los primeros quince álbumes son de los años setenta y ochenta, recordemos).

Extras online: En la web oficial del cómic (en francés) hay disponibles dibujos para imprimir y colorear. La productura de Yakari ha colgado en YouTube decenas de capítulos de la serie en francés y en inglés.  A la hora de escribir estas líneas en la web del Club Super 3 se pueden ver algunos capítulos en catalán (con fecha de caducidad).


Imágenes: Portada y secuencia de la edición española de Yakari nº 1. 

Entradas populares de este blog

DC SuperHero Girls: Crisis de los finales (Shea Fontana y Yancey Labat)

El mundo de Milo, de Marazano y Ferreira (Planeta)

Steven Universe (Norma)