Leñadoras (Noelle Stevenson, Grace Ellis, Brooke Allen y Maarta Laiho)


Serie protagonizada por cinco chicas que comparten cabaña en un campamento de verano de girl scouts que está situado en medio de un bosque en el que parece que hay... ¿criaturas fantásticas y sobrenaturales? Aventuras, humor, personajes muy carismáticos y casi todo lo que mola metido en un cómic para todos los públicos (de 8 años en adelante).

Edición española de Lumberjanes #1-8 USA (Boom! Studios, 2014), una serie que lo ha petado MUY fuerte en EEUU, tanto a nivel de ventas (comic-books aparte, en junio de 2015 el primer tomo recopilatorio ya acumulaba 65.000 ejemplares vendidos en EEUU) como de críticas. El mes que se publicó, el primer tomo se coló en la lista de cómics más vendidos (paperbacks) del New York Times, compartiendo lista con Ms. Marvel, y la semana de debut del segundo se colocó en el tercer puesto.

Leñadoras ganó dos Premios Eisner en 2015: Mejor Nueva Serie y Mejor Cómic para Adolescentes (13-17 años).

El éxito de Leñadoras ha sido tal que llamó la atención de DC Cómics, y en 2016 se ha publicado Lumberjanes / Gotham Academy, un crossover entre Leñadoras y la serie juvenil de Gotham Academy protagonizada por estudiantes de un instituto de la ciudad de Batman (y que en España publica ECC, con tres volúmenes hasta la fecha).  – Fox adquirió los derechos para realizar una película de imagen real de Lumberjanes, y en agosto de 2016 se anunció que ya había contratado directora.

Hay quien describe el tono del cómic como una mezcla entre Buffy Cavampiros y Gravity Falls, y ciertamente con esta última comparte muchos elementos (tiene lugar en verano, en el entorno de un bosque donde tienen lugar fenómenos extraños, o la presencia de un personaje adulto misterioso que parece saber más de lo que dice sobre estos eventos). También recuerda en algunos detalles a Hora de Aventuras ("Friendship to the max" / "Amistad a tope" es el lema del campamento de verano), algo lógico si tenemos en cuenta que en EEUU lo publica la misma editorial que publica el cómic basado en la serie de TV, y que la editora de Lumberjanes (Shanon Watters, acreditada también como cocreadora de Leñadoras) también edita los cómics de Adventure Time.

En EEUU Lumberjanes fue premiado en la categoría de cómics en los GLAAD Media Awards 2016, que reconocen la representación de la comunidad LGTB en diferentes medios. En concreto, en Leñadoras, dos de las protagonistas del cómic aparentamente se sienten atraídas mutuamente, un sentimiento que (al menos en este primer volumen) se muestra de forma no verbal, únicamente a través de su lenguaje corporal y comportamiento. La coguionista Noelle Stevenson ha participado ella misma en cadenas de visibilización de la comunidad LGTB en redes sociales y comentado en repetidas ocasiones su preocupación por la representación de personajes LGTB en obras de ficción, y ha declarado que ha puesto especial cuidado para que esta relación se mostrara de forma natural y realista en Leñadoras.
El equipo creativo está formado enteramente por mujeres, y extremadamente jóvenes: Noelle Stevenson tenía 22 años cuando empezó a publicarse Lumberjanes y la dibujante Brooke Allen tenía 26 años.

La edición española incluye el material de los dos primeros tomos recopilatorios USA (aunque usa el subtítulo y portada del primero), pero no todos los extras de aquellos (se omiten las reproducciones de las portadas originales y las variant covers que se incluye en la edición original). Esta decisión tiene su sentido si tenemos en cuenta que Lumberjanes se anunció originalmente como serie limitada de 8 comic-books (su éxito hizo que la editorial la decidiera convertirla en serie abierta cuando apenas había publicado dos capítulos) y que los ocho primeros capítulos desarrollan una historia que acaba con un "punto y aparte" argumental.

Curiosidad: El fenómeno fan de Lumberjanes no solo ha generado innumerables ejemplos de cosplay, sino que ha llegado hasta el punto de que le han dedicado una canción... y no está nada mal.  

Ficha. Reseña por Edu MaroñoPreview en CBR. Entrevista con la coguionista Noelle Stevenson en Vanity Fair y LA Times, entrevista con la con la dibujante Brooke Allen y con la editora Shanon Watters. Cuatro páginas seleccionadas del primer tomo de Leñadoras (en inglés). Reseña de Leñadoras en ComicsAlliance y en BoingBoing.net (por Cory Doctorow).

Ficha: Leñadoras, de Noelle Stevenson y Grace Ellis (guión), Brooke Allen (dibujo) y Maarta Laiho (color). Publicado por Saprist Cómic (sello de Roca Editorial) el 7 de octubre de 2016. 

Entradas populares de este blog

DC SuperHero Girls: Crisis de los finales (Shea Fontana y Yancey Labat)

El mundo de Milo, de Marazano y Ferreira (Planeta)

Steven Universe (Norma)