DC SuperHero Girls: Crisis de los finales (Shea Fontana y Yancey Labat)


DC SuperHero Girls: Crisis de los finales Shea Fontana y Yancey Labat (ECC Ediciones, 28 de septiembre de 2016)
Edición original: DC Super Hero Girls: Finals Crisis OGN (DC, 2016)

DC SuperHero Girls es una franquicia/línea creada en 2015 conjuntamente entre DC/Warner y la juguetera Mattel, orientada a un público femenino joven y para ser explotada en diferentes formatos. Warner la desarrolló como animación y cómics, Mattel publicó una serie de muñecas y juguetes y también se vendieron licencias a terceras empresas (desde sets de Lego a libros ilustrados por Random House). Entre 2015 y 2018 Warner publicó una serie de para internet con animación limitada, un especial para TV y cinco películas de venta directa en vídeo, además de XX novelas gráficas. En 2019 la serie se relanzó desde cero en una segunda (y mucho más interesante) etapa, en la que se prescindió de Mattel y sus condicionantes estéticos, de los argumentos y diseños de la primera etapa, centrándose en que fuera una serie que funcionara en animación.

La premisa argumental de esta primera etapa de la franquicia es que estamos en un instituto al que acuden reinterpretaciones de diferentes personajes del Universo DC, rediseñados para la ocasión, que alternan situaciones típicas de instituto con aventuras de superhéroes. Las protagonistas principales en esta versión inicial fueron siete alumnas, la "trinidad" de superheroínas clásicas formada por Supergirl, Batgirl y Wonder Woman, las icónicas villanas/antiheroínas de Gotham City Harley Quinn y Poison Ivy, y la cuota de diversidad racial a aportan Katana (de origen asiático y coprotagonista de la película Escuadrón Suicida de 2016) y Bumblebee (afroamericana).  

Crisis en los finales fue la primera novela gráfica de la serie, en la que una misteriosa figura va atacando una a una a los siete personajes principales de la serie. El cómic está dividido en varios capítulos, cada uno centrado especialmente en una de ellas.
Shea Fontana es una de las creadoras de la franquicia Super Hero Girls.


Finals Crisis en concreto se publicó en julio de 2016 en EEUU (tras un preview publicado con motivo del Free Comic Book Day) y poco después en España. 





(toc)


Resumen:
Nada (alert-success) 

Es una línea editorial cancelada y superada por su sucesora. La "estética de muñeca Barbie" por su origen como línea para juguetes. (alert-error) 

Iniciativa editorial interesante, buscando un target femenino. (alert-warning)

 

Qué


 

Dónde

 

Cuándo



Por qué (leerlo)

Un producto que (igual que la serie de animación) quizás no pasará a la historia y que no deja de ser un complemento a la línea de merchandising de la franquicia, pero resulta curioso y simpático.  La idea de que todos los protagonista principales sean superhéroinas, los rediseños de los personajes tienen su gracia, y los padres conocedores del Universo DC disfrutarán identificando los abundantes cameos y guiños que aparecen en el cómic, empezando por el mismo subtítulo Finals Crisis (Final Crisis fue el evento DC de 2008).

Guía de lectura

En EEUU se ha comenzado a publicar un serial de cómics digitales (Past Times at Super Hero High, desde octubre, iniciado por sorpresa coincidiendo con la New York Comic Con) y anunciado dos nuevas novelas gráficas (Hits and myths para noviembre de 2016 y Summer Olympus para julio de 2017).




Enlaces: Ficha en ECC. Ficha en DC. Aquí, aquí o aquí se pueden ver algunas páginas y viñetas interiores. Web oficial de la franquicia en español de España. La franquicia en Wikipedia. Reportaje en Comics Alliance.

Entradas populares de este blog

El mundo de Milo, de Marazano y Ferreira (Planeta)

Steven Universe (Norma)